En la Cumbre de la Tierra de Río en 1992 se establecieron los cimientos para que las Naciones Unidas crearan tres convenios claves para la sostenibilidad: diversidad biológica, cambio climático y desertificación. La Conferencia de las Partes (COP) de Biodiversidad es el encuentro bianual entre los 196 países que firmaron el Convenio sobre la diversidad biológica.
La COP16, que se celebrará en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, tiene como objetivo principal promover la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal. Este acuerdo histórico, alcanzado durante la COP15, busca detener y revertir la pérdida de biodiversidad, consecuencia del cambio global, para 2030. Los objetivos específicos más sobresalientes son la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la participación justa y equitativa tratando de evitar las injusticias ecosociales que, paradójicamente, crecen cuando pretendemos llevar a cabo una transición ecológica.
Nuevamente la Iglesia Católica, en este caso a través de la Conferencia Episcopal de Colombia, las diócesis, los líderes pastorales, los movimientos de base católicos, así como hermanas y hermanos laicos y de vida consagrada, se posicionan en esta COP a través del anuncio, denuncia y acción. Obviamente, la Iglesia colombiana no está sola en esta tarea sino arropada por la Iglesia universal que interviene o intervendrá antes, durante y después de los eventos centrales.
En este sentido, tres profesoras universitarias, dos de la Universidad Rey Juan Carlos, Míriam Montero-Hidalgo y Marí Carmen Molina*, y Silvia Albareda, de la Universitat Internacional de Catalunya, asistirán a esta cumbre en calidad de investigadoras en sostenibilidad ecosocial y en educación socioambiental. Su participación se enmarca en el bloque temático “Justicia Ambiental y Derechos Humanos”. El título de su intervención, en forma de comunicación oral y taller es: Laudato si´, justicia ecosocial y ecofeminismos. Esta participación, en principio, está adscrita a la “Zona Verde” de la Conferencia y podrá seguirse on line.
* María del Carmen Molina es Voluntaria de la CDEI