
La Comisión Diocesana de Ecología Integral de la archidiócesis de Madrid ha firmado la declaración «Por un transición justa de los combustibles fósiles»
la Primera Conferencia para la Transición Más Allá de los Combustibles Fósiles en abril de 2026 en Santa Marta (Colombia), coorganizada junto con los Países Bajos, representa una oportunidad histórica para que aquellos países comprometidos, como España, unan sus fuerzas y reaviven el camino del multilateralismo en este tema crucial para el futuro de la humanidad. Es el momento de traducir la voluntad política en una cooperación real y equitativa en materia de planificación, financiación e implementación.
En el marco de esta conferencia, uno de los puntos clave a tratar será la propuesta para la creación de un Tratado sobre Combustibles Fósiles.
La declaración por un Tratado de No Proliferación de los Combustibles Fósiles interpela también a nuestra conciencia social y cristiana. El uso masivo del carbón, el petróleo y el gas no solo está en la raíz de la emergencia climática, sino que provoca sufrimiento humano, agrava las desigualdades y daña los ecosistemas de los que dependen especialmente las personas y comunidades más vulnerables.
El texto reclama un compromiso firme de los Estados —también de España— para avanzar hacia un modelo energético que ponga la vida y la dignidad humana en el centro, promoviendo una transición ordenada y justa que no deje a nadie atrás. Frente a un sistema económico que prioriza el beneficio sobre el bien común, se propone una cooperación internacional basada en la corresponsabilidad, la equidad y la solidaridad entre pueblos.
Desde una mirada creyente, esta iniciativa conecta con la llamada a cuidar la casa común, a escuchar el clamor de la tierra y el clamor de los pobres, y a trabajar juntos por un futuro sostenible, justo y esperanzador para las generaciones presentes y futuras.
EN ESTE ENLACE PUEDES INFORMARTE Y LEER LA DECLARACIÓN
EN ESTE ENLACE PUEDES FIRMAR LA DECLARACIÓN


