INFORME GLOBAL DE LA BANCARROTA DEL AGUA 2026

«Bancarrota mundial del agua: Vivir más allá de nuestros recursos hidrológicos en la era posterior a la crisis»

Publicado con motivo del 30.º aniversario de UNU-INWEH y antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2026, este informe emblemático, « Bancarrota mundial del agua: Vivir más allá de nuestros recursos hidrológicos en la era posterior a la crisis », sostiene que el mundo ha entrado en una nueva etapa: cada vez más cuencas fluviales y acuíferos están perdiendo la capacidad de volver a su «normalidad» histórica. Las sequías, la escasez y los episodios de contaminación que antes parecían perturbaciones temporales se están volviendo crónicos en muchos lugares, lo que señala una situación posterior a la crisis que el informe denomina bancarrota del agua.

El informe aboga por un cambio fundamental en la agenda mundial del agua: pasar de reaccionar repetidamente ante emergencias a una gestión de crisis. Esto implica afrontar el consumo excesivo de agua mediante una contabilidad transparente, límites exigibles y la protección del capital natural relacionado con el agua que la produce y almacena (acuíferos, humedales, suelos, ríos y glaciares), garantizando al mismo tiempo que las transiciones estén explícitamente orientadas a la equidad y protejan a las comunidades y los medios de subsistencia vulnerables.

Fundamentalmente, el informe presenta el agua no solo como una fuente creciente de riesgo, sino también como una oportunidad estratégica en un mundo fragmentado. Sostiene que una inversión seria en agua puede impulsar el progreso en materia de clima, biodiversidad, tierra, alimentación y salud, y servir como plataforma práctica para la cooperación dentro y entre las sociedades.

Actuar con prontitud, antes de que la presión se convierta en una pérdida irreversible, puede reducir los riesgos compartidos, fortalecer la resiliencia y reconstruir la confianza mediante resultados tangibles.

Fuente: https://collections.unu.edu/eserv/UNU:10445/Global_Water_Bankruptcy_Report__2026_.pdf

La Comisión diocesana de ecología integral te ofrece el resumen ejecutivo del informe:

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.