Es una comisión de trabajo oficial, sin personalidad jurídica propia, aprobada por el Consejo Episcopal y el Cardenal Arzobispo D. Carlos Osoro Sierra, en septiembre de 2017. Está dentro de la Vicaria de Pastoral Social e Innovación y bajo la coordinación de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Madrid.
Funciones y líneas de trabajo
Entre sus funciones / líneas de trabajo podemos destacar las siguientes:
-
generar comunión eclesial entre las personas y comunidades cristianas llamadas al servicio pastoral en torno a la ecología integral
-
promover la formación en torno a los contenidos, teología y espiritualidad de la encíclica Laudato si, del papa Francisco, y la ecología integral que en ella se desarrolla.
-
favorecer el desarrollo de buenas prácticas ambientales en las parroquias e instalaciones dependientes del arzobispado, así como en otras instituciones católicas.
-
promover el contacto, el encuentro y el desarrollo mutuo en temas relacionados con la Ecología Integral con otras realidades no eclesiales (ONG, universidades, otras confesiones cristianas, otras religiones…)
-
orar y celebrar juntos el don de la creación
¿Cómo se estructura la Comisión internamente, quienes la componen?
La CDEI cuenta con un coordinador nombrado por el Arzobispo de Madrid que forma parte del Consejo Ampliado de Coordinación de la Vicaria de Pastoral Social e Innovación. Y con miembros de la Iglesia diocesana, a título personal o en representación de comunidades, grupos o instituciones de la Diócesis, interesados/as de una manera especial en la Ecología Integral
¿Cómo serán sus reuniones?
Las reuniones serán mensuales generalmente, y se celebrarán en la sede del Arzobispado de Madrid.
¿Cuáles son algunos de sus eventos más característicos?
-
La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (01/Septiembre)
-
El Tiempo de la Creación (desde la JMOCC -1 de septiembre- hasta la festividad de san Francisco de Asís -4 de octubre)
-
El día de la Tierra (22 de abril), en sintonía con la convocatoria de Naciones Unidas
-
La fiesta de san Isidro (15 de mayo)