Enlázate por la Justicia, por medio de la Campaña Si cuidas el Planeta, combates la Pobreza nos recuerda la necesidad de que la nueva Ley de Cambio Climático parta de una visión de ecología integral, que busque una transición ecosocial y justa, siguiendo el espíritu de la encíclica Laudato Si’. Escuchar el clamor de la tierra es escuchar el clamor de los pobres.
Artículo original en Enlázate por la justicia
El 19 de mayo de 2020 el Consejo de Ministros remitió a las Cortes Generales el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se ha venido discutiendo en el Congreso desde entonces y que actualmente se encuentra en última fase de tramitación parlamentaria.
El objetivo último de esta ley es que España alcance «a más tardar en el año 2050» la neutralidad de emisiones de carbono, tal como exige el Acuerdo de París suscrito por nuestro país.
Para ello, es necesario que adoptemos políticas públicas de adaptación al cambio climático, dirigidas a la articulación de un modelo de desarrollo sostenible, en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética trata de dar respuesta a estos retos y emprender el proceso de descarbonización de nuestra economía. Esta transición energética ha de ser justa, teniendo muy en cuenta los impactos que pueda tener sobre los colectivos más vulnerables.
La ecologización de la economía va a suponer la desaparición de sectores enteros de trabajo, y en consecuencia la de millones de empleos a nivel global. Es fundamental que esta transformación verde integre la dimensión social, mitigando las consecuencias negativas que recaerán sobre los ingresos de muchos hogares.
Si este proceso se lleva a cabo siguiendo criterios de transición justa, puede suponer una oportunidad para la reconversión de industrias y la creación de nuevos empleos relacionados con las energías renovables, la movilidad eléctrica, la rehabilitación de edificios o la agricultura ecológica.
La sociedad civil española se muestra activa y organizada en torno a estos temas y lleva tiempo demandando un cambio profundo de modelo. Organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y de cooperación al desarrollo han unido fuerzas para movilizar a la población y exigir justicia climática y social.
Vemos la necesidad de que la nueva Ley de Cambio Climático parta de una visión de ecología integral, que busque una transición ecosocial y justa, siguiendo el espíritu de la encíclica Laudato Si’. Escuchar el clamor de la tierra es escuchar el clamor de los pobres, porque #SiCuidasElPlanetaCombatesLaPobreza.
Pablo Gómez-Escolar
Cáritas y Alianza por el Clima