Si tienes interés en seguir la situación de la Cañada Real, en Madrid, te invitamos a entrar en la página web «Pastoral Social e Innovación» de la Vicaría de Desarrollo Integral e Innovación de la Diócesis de Madrid. En ella se pueden leer diversas entradas que recogen, en una pequeña parte, la actuación reciente de nuestra Iglesia de Madrid con las personas y problemas de Cañada Real.
Del 29 al 31 de octubre la ciudad de Madrid celebrará el día internacional de la Luz, con actos programados en las calles, para divertir a los ciudadanos con juegos deslumbrantes, durante esas noches.
Mientras tanto, la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, nos recuerda que los vecinos más pobres de la Cañada en Madrid, siguen sin luz eléctrica (sin agua caliente, sin Internet, sin luz de bombillas que iluminen sus hogares, ni red eléctrica en la que conectar un calefactor), cuando ya hemos vuelto al frío. Esta situación genera enfermedad física y mental y fomenta la cultura del descarte. Por eso, queremos invitaros a reivindicar un trato humano con los más pobres de Madrid, especialmente con los de la Cañada. Seamos solidarios con ellos y movilicemos acciones que les permitan también recuperar una vida digna, con acceso a la Luz eléctrica. Mostremos como la Luz de Cristo que ilumina desde nuestros corazones, nos conduce a buscarle y reconocerle en el rostro de los más pobres y excluidos. ¡¡¡Súmate a la iniciativa!!!!
¿Por qué proponemos un gesto (que verás más abajo)? En Otoño de 2020, se producen grandes sobrecargas en la red eléctrica de Cañada Real. Todo apunta a que son plantaciones de marihuana las que la generan. Las administraciones no han sido capaces de dar una respuesta en todo este tiempo. 1.200 familias quedan condenadas a vivir sin luz. No pueden cargar móviles, mantener la nevera, lavar ropa, hacer los deberes, recibir citas médicas… Se están vulnerando los derechos fundamentales de menores, ancianos y personas enfermas. Desde la unidad, honestidad, confianza, corresponsabilidad, participación y el diálogo, conseguiremos restablecer la luz en Cañada. Desde donde estés, y desde donde te encuentres, no normalices esta injusticia.
Innovemos, inventemos, atrevámonos, busquemos, pero… ¡Demos una solución a este problema YA!