Charla TED de Greta Thunberg en TEDxEstocolmo: Huelga escolar por el clima – salvar el mundo cambiando las reglas.
Cuando tenía 8 años oí por primera vez hablar de algo llamado cambio climático o calentamiento global. Aparentemente era algo que los humanos habíamos creado por nuestro modo de vida.
Me dijeron que tenía que apagar las luces para ahorrar energía y reciclar el papel para ahorrar recursos. Recuerdo que pensé que era muy extraño que los humanos, que son una especie animal entre otras, pudieran ser capaces de cambiar el clima de la Tierra. Porque si así fuera, y si realmente estuviera ocurriendo, no hablaríamos de otra cosa. Nada más encender la televisión todo hablaría de esto. Titulares, radio, periódicos, nunca leerías o escucharías otra cosa, como si estuviéramos en una guerra mundial. Pero nunca nadie hablaba de esto. Si los combustibles fósiles fueran tan malos que amenazaran nuestra propia existencia ¿Cómo podríamos simplemente continuar como antes? ¿Por qué no habría restricciones? ¿Por qué no se haría ilegal?
Para mí, no encajaba. Era demasiado irreal. Así que cuando tenía 11 años me puse enferma. Caí en depresión, dejé de hablar y dejé de comer. En dos meses, perdí alrededor de 10kg. Más tarde me diagnosticaron síndrome de Asperger, OCD (TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo) y mutismo selectivo.
Lo que básicamente significa que solo hablo cuando creo que es necesario. Ahora es uno de esos momentos. Para quienes estamos en el espectro casi todo es blanco o negro. No somos buenas mintiendo y normalmente no disfrutamos participando en este juego social que al resto parece que os gusta mucho. Creo que de muchas maneras nosotras(os), las(os) autistas(os), somos las(os) normales y el resto de la gente sois bastante extraños, especialmente cuando se trata de la crisis de sostenibilidad, donde todo el mundo sigue diciendo que el cambio climático es un peligro existencial y el problema más importante, y sin embargo continúan como antes.
No lo entiendo, porque si las emisiones tienen que parar, entonces debemos parar las emisiones. Para mí eso es blanco o negro. No hay áreas grises cuando se trata de supervivencia. O seguimos como civilización, o no.
Tenemos que cambiar. Los países ricos como Suecia necesitan empezar a reducir sus emisiones al menos un 15% cada año. Y eso es para que podamos mantenernos por debajo de un objetivo de calentamiento de 2ºC.
Sin embargo, como el IPCC ha demostrado recientemente, aspirar a 1.5ºC reduciría significativamente los impactos del clima. Pero solo podemos imaginar lo que eso significa por la reducción de las emisiones.
Pensarías que los medios y cada uno de nuestros líderes no hablarían de otra cosa, pero ni si quiera lo mencionan. Ni nadie ha mencionado los gases de efecto invernadero que ya están atrapados en el sistema. Ni que la contaminación del aire está ocultando un calentamiento de manera que cuando dejemos de quemar combustibles fósiles todavía tenderemos un nivel extra de calentamiento quiza tan alto como de 0.5 a 1.1ºC. Es más, casi nadie habla del hecho que estamos en mitad de la sexta exitinción masiva, con hasta 200 especies extinguiéndose cada día, que el índice de extinción es hoy entre 1.000 y 10.0000 veces más alto que el normal
. Ni casi nadie habla de la equidad o justicia climática, claramente expresada en el Acuerdo de París, y absolutamente necesaria para que funcione a escala global. Esto significa que los países ricos tienen que reducir las emisiones a cero en un plazo de 6 a 12 años, con la velocidad de emisión actual.
Y esto es para que las personas en países más pobres puedan tener una oportunidad de elevar su nivel de vida construyendo algunas de las infraestructuras que ya hemos construido, tales como carreteras, escuelas, hospitales, agua potable, electricidad, y demás.
Porque ¿Cómo podemos pretender que países como India o Nigeria se preocupen de la crisis climática si nosotros(as) teniendo todo no nos preocupamos ni por un segundo de nuestros compromisos del Acuerdo de París?
Así que ¿Por qué no estamos reduciendo nuestras emisiones? ¿Por qué están de hecho aumentando? ¿Estamos provocando una extinción masiva intencionadamente? ¿Somos malvados? No, por supuesto que no. La gente sigue haciendo lo que hace porque la gran mayoría no tiene ni idea sobre las consecuencias reales de nuestra vida diaria, y no saben que es necesario un cambio rápido. Todos(as) pensamos que sabemos, y todos(as) pensamos que todo el mundo lo sabe, pero no lo sabemos.
Porque ¿Cómo podríamos? Si realmente hubiera una crisis, y si esa crisis estuviera provocada por nuestras emisiones, veríamos al menos algunas señales. No solo ciudades inundadas, cientos de miles de personas muertas y países enteros arrasados en montones de edificios derruidos. Veríamos algunas restricciones. Pero no. Y nadie habla de ello. No hay reuniones de emergencia, ni titulares, ni noticias de última hora. Nadie está actuando como si estuviéramos en una crisis. Incluso la mayoría de científicos climáticos o políticos verdes-ecologistas siguen volando alrededor del mundo, comiendo carne y lácteos.
Si vivo hasta los 100 años, estaré viva en el año 2103, cuando pensáis en el futuro, no pensáis más allá de 2050. Para entonces, en el mejor de los casos, yo no habré vivido siquiera la mitad de mi vida. ¿Qué ocurre después? En el año 2078, celebraré mi 75 cumpleaños. Si tengo niños(as) o nietos(as), quizá pasen ese día conmigo. Quizá me pregunten por vosotros(as), la gente que estaba por aquí allá en 2018.
Quizá me pregunten por qué no hicisteis nada cuando aún había tiempo de actuar. Lo que hagamos o dejemos de hacer ahora afectará a mi vida entera y a la vida de mis hijos(as) y nietos(as). Lo que hagamos o dejemos de hacer ahora, yo y mi generación no podremos deshacer en el futuro.
Así que cuando empezó el colegio en agosto de este año, decidí que era suficiente. Me senté en el suelo fuera del parlamento sueco. Hice una huelga escolar por el clima. Algunas personas me decían que debería ir al colegio. Algunas personas me decían que debería estudiar para convertirme en científica climática y así poder «solucionar» la crisis climática.
Pero la crisis climática ya ha sido solucionada. Ya tenemos todos los hechos y soluciones. Lo único que tenemos que hacer es despertar y cambiar.
¿Y por qué debería estar estudiando para un futuro que pronto no existirá, cuando nadie está haciendo nada en absoluto para salvar ese futuro?
¿Y cuál es la razón de aprender hechos en el sistema educativo, cuando los hechos más importantes dados por la ciencia más sofisticada de este mismo sistema educativo claramente no significan nada para nuestros políticos en nuestra sociedad?
Algunas personas dicen que Suecia es tan solo un país pequeño, y que no importa qué hagamos, pero yo creo que si unas pocas niñas(os) pueden conseguir titulares alrededor de todo el mundo solo por no ir al colegio unas semanas, imaginad lo que podríamos conseguir todas juntas si quisiéramos.
Ahora estamos casi al final de mi charla, y aquí es donde la gente suele empezar a hablar de esperanza, paneles solares, energía eólica, economía circular y demás, pero yo no voy a hacer eso.
Hemos tenido 30 años de discursos motivacionales y de vender ideas positivas. Y lo siento, pero no funciona. Porque si funcionara, las emisiones a estas alturas ya se habrían reducido. No lo han hecho. Y sí, necesitamos esperanza, por supuesto que sí. Pero lo que necesitamos más que la esperanza es la acción.
Una vez empezamos a actuar, la esperanza está en todas partes. Así que en vez de buscar la esperanza, busquemos la acción. Entonces, y solo entonces, la esperanza llegará.
Hoy usamos 100 millones de barriles de petróleo cada día. No hay políticas para cambiar eso. No hay leyes para mantener ese petróleo en el suelo.
Así que no podemos salvar el mundo jugando con las mismas reglas, porque las reglas tienen que ser cambiadas.
Todo tiene que cambiar, y tiene que empezar Hoy. Gracias.»