AGENDA DE PARTICIPACIÓN CATÓLICA. COP25

Os ofrecemos la agenda oficial de la participación católica durante la COP25 que se celebra en Madrid. Os invitamos a tomar parte activa en estos actos programados.

5 DE DICIEMBRE. De 10:00 a 14:00 
FORO “LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN”
LUGAR: Fundación Pablo VI. Madrid

Reunirá a numerosos expertos en torno a tres grandes temas: ecología integral y la Doctrina Social de la Iglesia; inversiones éticas y cambio climático y la educación, como motor del cambio social.

Inaugurado por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, en él participarán, entre otros, el Presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos, delegado especial en la COP25; Tomás Insúa, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima; Mons. Bruno-Marie Duffé, Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y enviado especial también del Vaticano para esta Cumbre; Adriana Opromolla, Responsable de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en Cáritas Internacional; Irene Ortega, coordinadora del Área de Ciudadanía de Entreculturas; Javier Benayas, catedrático de Ecología de la UAM y miembro del consejo asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) o Luis Aranguren, formador, conferenciante y asesor en organizaciones de voluntariado en España y América Latina.

Para la convocatoria y organización de este acto, se han sumado los esfuerzos de organizaciones como Enlázate por la Justicia (Cáritas España, Manos Unidas España, CONFER Nacional, Justicia y Paz España, Redes y CEDIS), la Fundación Pablo VI, el Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEE, Escuelas Católicas, la Comisión Diocesana de Ecología Integral de la Archidiócesis de Madrid, Entreculturas y el Movimiento Scout Católico.

Para más información e inscripciones al foro, pincha en este enlace.

6 DE DICIEMBRE
16:30-17:30   ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN
18:00              PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA POR EL CLIMA
LUGAR: Iglesia de san Jerónimo el Real

La Archidiócesis de Madrid convoca a una oración por el cuidado de la Casa Común, en la Parroquia de San Jerónimo el Real, con la idea de agrupar a todos los participantes católicos que deseen unirse después en la marcha, organizada por la Alianza por el Clima. Esta oración está orientada a profundizar desde la Fe y nuestra tradición, el sentido que tiene para los católicos la defensa de toda vida, y el apoyo a los buenos resultados de la Cumbre Climática, como medida para paliar el sufrimiento de millones de personas que se verán afectadas por las consecuencias del Cambio Climático y la pérdida de biodiversidad. Se espera la presencia del episcopado madrileño.

Después de la oración y saliendo de la Iglesia de los Jerónimos, todas las entidades católicas que lo deseen podrán sumarse a la Marcha por el Clima bajo una única gran pancarta con el lema “Católicos por el Cuidado de la Casa Común”.

La marcha saldrá desde la Iglesia de San Jerónimo el Real para unirse a la convocatoria general que discurrirá entre Atocha y Nuevos Ministerios, a las 18:00 h.

7 DE DICIEMBRE 
ENCUENTROS CON REPRESENTANTES Y DELEGADOS RELIGIOSOS DE LA COP25
LUGAR: Sede del Arzobispado de Madrid. Calle Bailén, nº 8

La Archidiócesis de Madrid ofrece diferentes reuniones a los líderes y delegados religiosos que asisten a la COP25 en Madrid, para conocer y compartir las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en sus comunidades, de cara a implantar medidas de sostenibilidad, desde un espíritu similar al propuesto en la encíclica Laudato Si del Papa Francisco.

Durante la reunión informal, queremos generar un ambiente fraternal y compartir las mejores prácticas o ideas que todos tenemos, para implantar estilos de vida sostenibles, que favorezcan una conversión ecológica integral en nuestras comunidades de fe, desde las tradiciones religiosas de cada participante.

8 DE DICIEMBRE. 10:00
CELEBRACIÓN ECUMÉNICA POR LA COP25
LUGAR: Iglesia de Jesús (IEE). Calle Calatrava, 25
ORGANIZA: Consejo Mundial de Iglesias

El Consejo Mundial de Iglesias -una comunidad mundial de iglesias que buscan la unidad, el testimonio común y el servicio- organiza una celebración ecuménica en la Iglesia de Jesús (Iglesia Evangélica Española), con motivo de la Cumbre Climática.

La celebración contará con la predicación del Reverendo Dr. Olav Kykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias.

La Comisión Diocesana de Ecología Integral acudirá en representación del Arzobispado de Madrid. (El servicio será en Inglés)

8 DE DICIEMBRE. 16:00-18:00 H
TALLER FORMATIVO LIDERAZGO AMBIENTAL Y FE
LUGAR: Calle Noviciado, 5 – Iglesia de El Salvador (IEE)
ORGANIZA: Green Faith 
El Movimiento interreligioso GreenFaith*, en colaboración con otras entidades católicas organiza un taller formativo sobre liderazgo ambiental y fe, en español.
Representantes de diferentes tradiciones religiosas se reunirán para compartir las mejores prácticas en la incorporación de la sostenibilidad en nuestros estilos de vida, además de profundizar en la Fe de cada tradición, para reforzar la idea de ser custodios de la Creación.
Encuentro abierto al público.
(* Debido a que la Tierra y todas las personas son sagradas y están en riesgo, GreenFaith está construyendo un movimiento climático y ambiental global y de múltiples creencias.  Juntos, nuestros miembros crean comunidades para transformarnos a nosotros mismos, nuestras instituciones espirituales y la sociedad para proteger el planeta y crear un mundo compasivo, amoroso y justo).

8 DE DICIEMBRE. 20:00 h
CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DE LOS REPRESENTANTE CATÓLICOS EN LA COP25
LUGAR: Basílica de San Francisco el Grande

El Movimiento Católico Mundial por el Clima, a petición de a petición de Mons. Miguel Cabrejos (Presidente del CELAM) y delegado especial en la COP25, concelebrará con el episcopado madrileño una eucaristía, para acoger a los líderes y representantes católicos que participan en la cumbre. Se espera que también participen las siguientes personas: Tomás Insúa, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima; Mons. Bruno-Marie Duffé, Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y enviado especial también del Vaticano para esta Cumbre, así como otros delegados católicos que participen en la cumbre desde otras conferencias episcopales.

10 DE DICIEMBRE. 19:00 H
FAMILIA DOMINICANA POR EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.
LUGAR: O_LUMEN C/ Claudio Coello, 141
ORGANIZA:Selvas Amazónicas
La familia Dominicana tiene previstas 7 acciones a lo largo de la COP25.
Momento principal de encuentro para la reflexión y propuestas de acción a la Familia Dominicana en el marco celebrativo de una oración, con la mirada puesta en la Laudato Si.
Como Familia Dominica, a través de la delegación de Justicia y Paz de la Orden de Predicadores, Selvas Amazónicas participará como observadores dentro de la Conferencia en los distintos foros que se desarrollarán durante la cumbre, especialmente en aquellos que, como entidad les parecen más conectados con su trabajo y el trabajo que se desarrolla en las Misiones.
12 DE DICIEMBRE. De 16:00 a 16:45 
IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS COMUNIDADES ISLEÑAS DE PAISES EMPOBRECIDOS
LUGAR: Zona Verde de IFEMA (Espacio: Foro sociedad civil y jóvenes.)
ORGANIZA: ARCORES
La Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta organiza una conferencia en la zona verde de la COP25 sobre las consecuencias de los desastres naturales en las islas menores de Filipinas.
El encuentro, contará con la presencia de Jaazeal Jakosalem, agustino recoleto y presidente de ARCORES Filipinas; Yeb Saño, director ejecutivo de Greenpeace Asia Sureste; y Rodney Galicha, director ejecutivo del movimiento ‘Living Laudato Si’.
Con el título “Impacto del cambio climático en las comunidades isleñas de países empobrecidos”, el evento abordará la problemática del cambio climático y su influencia directa sobre la población vulnerable.
Los tres conferenciantes del evento organizado por ARCORES explicarán la problemática que se vive en estos lugares y aportarán posibles soluciones en su exposición en la zona verde para la sociedad civil. Jaazeal Jakosalem, Yeb Saño y Rodney Galicha son miembros de ‘Peregrinos por el Clima’, una organización que tiene como objetivo la defensa del medioambiente en las comunidades de base siguiendo las enseñanzas evangélicas y las indicaciones del Papa Francisco en Laudato Si.
Más información en la web de ARCORES
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • RSS Pastoral Social e Innovación

    • 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 21 septiembre 2020
      106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado – 27.9.20 COMO JESUCRISTO, OBLIGADOS A HUIR [Página creada el 22.4.20. Última La entrada 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado aparece primero en Pastoral Social e Innovación.
    • Subarriendo de habitaciones – Guía práctica 20 septiembre 2020
      «SUBSISTIENDO EN HABITACIONES. Cuestiones legales en el subarriendo de habitaciones por personas en situación de vulnerabilidad» es una guía práctica La entrada Subarriendo de habitaciones – Guía práctica aparece primero en Pastoral Social e Innovación.
    • Eucaristía «Morir de Esperanza» 20 septiembre 2020
      Coincidiendo con la 106ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid celebra el próximo Domingo La entrada Eucaristía «Morir de Esperanza» aparece primero en Pastoral Social e Innovación.
    • XI Encuento entre Trabajadores Migrantes y Autóctonos 18 septiembre 2020
      Como todos los años, pero esta vez en línea, se celebra el XI Encuentro entre Trabajadores Migrantes y Autóctonos. Es La entrada XI Encuento entre Trabajadores Migrantes y Autóctonos aparece primero en Pastoral Social e Innovación.