Propuesta y material realizado por el Movimiento Laudato Si’
La Cuaresma es un tiempo especial para la reflexión y la acción a través de la oración, el ayuno y la limosna, y este año la viviremos más profundamente centrándonos en el tema «Escuchar el clamor de la Tierra y el clamor de los pobres» (LS 49).
Invitamos a los católicos a vivir este tiempo litúrgico especial arrepintiéndose de sus pecados ecológicos, leyendo y reflexionando sobre el contenido de este calendario, y reconciliando su relación con la Tierra mediante acciones concretas según las campañas regionales.
Para ello, el Movimiento Laudato Si’ nos ofrece un calendario de Cuaresma. «Mediante una cuidada combinación de hitos del calendario, reflexiones evangélicas y llamadas regionales a la acción, el Calendario de Cuaresma vincula el espíritu contemplativo de la Cuaresma con la necesidad de una conversión ecológica a través del arrepentimiento, la reflexión y la reconciliación. Elaborado con urgencia como personas de fe y ciudadanos del mundo, este calendario y las reflexiones asociadas son una fusión única de compromiso espiritual y profético».
Para descargar el calendario completo en pdf, pincha en este enlace
Del mismo modo, la web del Movimiento Laudato Si’ nos ofrece un viacrucis ecológico. «Durante el Vía Crucis, recorremos los pasos de Cristo representando el relato bíblico de su Pasión, y cada estación conmemora una etapa del camino de Cristo hacia la crucifixión. El Vía Crucis Medioambiental sitúa el sufrimiento de la Pasión de Cristo en nuestro tiempo relacionándolo con el sufrimiento de la Tierra y
de los pobres».